IPaaS 4 factores clave para elegir el mejor

    Posted by C. Valverde on 17 febrero 2022
    Add to Flipboard Magazine.

    Portada 4 Claves Ipaas Actualizado

    texto 4 Claves Ipaas Actualizado-1

    Con el paso del tiempo, los entornos IT han ido haciéndose cada vez más complejos y heterogéneos debido a que han ido apareciendo soluciones de nicho muy especializadas en solventar necesidades concretas, olvidándonos muchas veces de la premisa de que la IT trabaje como un todo y los sistemas y entornos se comuniquen, se hablen y se entiendan de cara a evitar los famosos y problemáticos silos de información en las empresas.

    Como consecuencia, han ido apareciendo soluciones cuyo único objetivo era hacer que esos entornos puedan comportarse como uno solo, facilitando la integración de los mismos y gestionando los flujos de trabajo que implican el uso de diferentes herramientas o aplicativos.

    ¿Qué tener en cuanta para elegir un iPaaS? (Integration Platform as a Service)

    El primero factor y sin duda el más importante porque marca si continuamos o no es la FUNCIONALIDAD.

    Si tenemos un entorno software que solamente puede trabajar con una solución iPaaS, la decisión no es difícil, pues a la larga nos va a traer problemas.

     

    Pero también es necesario resaltar que cuando buscamos una solución de integración cloud, no basta solamente con que sea capaz de trabajar con los diferentes entornos que tenemos desplegados, no se trata de un factor binario, sino que es importante evaluar otros aspectos clave como son:

     

     

    Recursos 4 Claves Ipaas 1 Actualizado-1

     

    CTA OIC DESCARGA ALATA ARTICULOSPrecisamente hemos llegado aquí por la necesidad de integrar entornos heterogéneos, por lo que tenemos que asegurarnos que la solución de integración que escojamos implantar no requiera en el corto/medio plazo, añadir otros componentes por no ser escalable u ofrecer la posibilidad de integrar futuros entornos.

    Además, cuando hablamos de integración, normalmente hemos de tener en cuenta que, además de integrar, debe capacitar la gestión de los flujos de trabajo que gobernarán esas integraciones y la necesidad de construir pequeñas aplicaciones o formularios para que las personas interactúen con los flujos de trabajo asociados a las integraciones.

    Integrar dos entornos va mas allá de que se hablen, es decir, implica orquestar cuándo, cómo y de que manera lo hacen, y a la vez posibilitar a las personas a interactuar con esos flujos de trabajo cuando sea necesario.

     

    Recursos 4 Claves Ipaas 1 Actualizado-2

     

    Es importante conocer también lo que podemos esperar de la solución a corto, medio y largo plazo, ya que probablemente satisfaga nuestras necesidades actuales, pero no sea así en el futuro.

    Está claro que no tenemos una bola de cristal para saberlo, pero es bueno entender de dónde viene la solución y cuál ha sido su evolución para poder entender si se adaptará ante la aparición de nuevos entornos o aplicativos.

    En este punto, es muy importante validar también la experiencia del fabricante de la solución en el mundo de la integración, ya que, como es lógico, si el fabricante tiene gran experiencia en el área de integración seguramente la habrá aplicado en la concepción, diseño e implementación de la solución iPaaS, con lo que tendremos una mayor probabilidad de que la solución cumpla con los requerimientos de una manera más holgada, demostrada y ofrezca un mayor recorrido para poder atender a nuestras necesidades futuras.

     

    Recursos 4 Claves Ipaas 1 Actualizado-3

     

    Muchas veces, encontramos situaciones en las que la integración es totalmente manual (situaciones en que la integración se realiza mediante scripts de desarrollo propio) lo cual complica enormemente la gestión de su ciclo de vida.

    Otras veces vemos que, se implanta una solución de una complejidad y, lo que es peor, coste tanto directo como indirecto que no se alinea con las necesidades reales de las compañías.

    ¿Cuál es el punto óptimo? Pues precisamente aquella solución que cubra nuestras necesidades con un menor coste, teniendo en cuenta tanto el coste directo (licencias o servicio) como el indirecto (implementación, curva de aprendizaje, mantenimiento, etc).

    No olvidemos que hablamos de integración, con lo que normalmente se trata de equipos de trabajo diferentes, roles diferentes y áreas de conocimiento diferentes, por lo que la herramienta iPaaS debe ser fácilmente usable y no suponer una capa de complejidad adicional al ecosistema presente.

     

    Recursos 4 Claves Ipaas 1 Actualizado-4

     

    Este punto es muy importante, porque hemos de valorar si la solución ofrece conectores preconstruidos por defecto, es decir, si el fabricante de la solución nos provee con conectores listos para usarse con los aplicativos que nos interesan, ya que eso nos ahorrará mucho trabajo y, por tanto, disminuirá el TCO de la solución, acelerando en gran medida la puesta en producción de la solución.

     

    ipaas gartner magic quadrantUna vez analizados los puntos anteriores, llega la hora de elegir la solución que mejor se adapta a nuestras necesidades. Como decimos siempre, cada compañía es distinta y, por tanto, lo son sus necesidades, pero hablando en líneas generales, podemos decir que la solución iPaaS de Oracle es nuestra recomendación.

    Banner Blog 4 Claves IpaaS-1

     

    Lo decimos nosotros y el propio Gartner cataloga el offering iPaaS de Oracle como líder en su cuadrante mágico de soluciones iPaaS (Gartner Magic Quadrant for Enterprise Integration Platform as a Service), gracias a su alta capacidad de ejecución y a la completitud de su visión.

    Atendiendo a los puntos descritos anteriormente, tenemos lo siguiente:

     

    Recursos 4 Claves Ipaas 2 Actualizado-1

     

    Uno de los motivos subyacentes por los que Gartner sitúa las soluciones iPaaS de Oracle como lideres en su magic quadrant, es precisamente debido a que Oracle ha ofrecido y ofrece, desde hace tiempo también mediante solución PaaS, una de las suites más completas orientadas a la integración empresarial, la cual se compone de varias soluciones entre las que destacamos la suite de integración cloud denominada Oracle Integration Cloud Service – OIC. 

     

    Por tanto, podemos decir que OIC parte de la experiencia acumulada por Oracle en el ámbito de la integración durante varias décadas, por lo que nos garantiza unas bases sólidas y un muy buen posicionamiento al entender las necesidades de integración empresariales y trasladarlas a un servicio iPaaS.

     

    Recursos 4 Claves Ipaas 2 Actualizado-2

     

    El pasado nos dice que hay unos buenos cimientos, y la capacidad de ejecutar se deriva precisamente de como Oracle está usando ese conocimiento y experiencia para poder ofrecer un servicio gestionado, listo para consumir, de nivel empresarial y que, al mismo tiempo, puede ser usado por perfiles de negocio sin conocimiento técnico.

     

    Recursos 4 Claves Ipaas 2 Actualizado-3

     

    Usuarios de negocio pueden utilizar este servicio sin necesidad de conocimiento técnicos, ya que ofrece la posibilidad de construir tanto integraciones como procesos, así como el diseño de formularios para que las personas puedan interactuar en modo drag-and-drop, con una curva de aprendizaje reducida y una puesta en producción muy ágil y rápida.

     

    Recursos 4 Claves Ipaas 2 Actualizado-4

     

    Por otro lado, la solución Oracle Integration Cloud provee más de 70 conectores preconstruidos listos para ser desplegados, con lo que nos facilita en gran medida las labores de integración ya que Oracle ha diseñado, desarrollado y testeado las integraciones con los aplicativos más usuales.

     

    Os recomendamos consultar más info para entender mejor la solución Oracle Integration Cloud Service, de manera que podáis entender cada una de las 3 piezas de las que se compone:

     

    1. Oracle Integration, para diseñar, llevar a cabo y gestionar las integraciones entre aplicaciones.

    2.  Oracle Process Builder, para diseñar y gestionar flujos de trabajo.

    3.  Oracle Visual Builder, para diseñar pequeñas aplicaciones o formularios que permitan a los usuarios interactuar con los procesos o integraciones realizadas.

     

    En definitiva, y basándonos en la experiencia que desde Neteris hemos tenido con la solución Oracle Integration Cloud en nuestros clientes, OIC es una herramienta económica, pero con un gran potencial, por lo que os invitamos a que contactéis con nosotros para conocer más sobre la misma y os podamos ayudar a entender el potencial en vuestra empresa.

    Mano nube CTA Cloud IPaaS

     

     

     

     

     

     

     

    Topics: Digital & Automation (OIC) (BPM)

      Suscríbete a nuestro Blog

      Artículos más populares

      Visita nuestra web

      En neteris.com encontrarás contenido de actualidad relacionado con el mundo IT, así como los servicios y soluciones tecnológicas que ofrecemos, adaptadas siempre a las necesidades de cada cliente. Para entenderla mejor podrás navegar desde: