Cabecera Blog y Mail (Instant y Monthly) HIGH RES

    SAP IBP Cloud y claves para planificación integral del negocio

    Posted by C. del Pino on 23 agosto 2021
    Add to Flipboard Magazine.

    Portada Blog SAP IBP-1

    Disponer de información valiosa es sinónimo de poder, independientemente del contexto en el que nos encontremos. Equivale a un mayor control de la situación y da tranquilidad en cualquier ámbito de nuestras vidas. Lo vemos en la lucha contra el COVID-19, en el auge de las redes sociales, en cualquier ámbito político, en los mercados financieros, en el sector consumo, en el marketing, y, en nuestra relación con los demás.

    Desde un punto de vista estrictamente empresarial, los conceptos de “dato único”, “visibilidad” y “fuente única de la verdad” se han repetido como mantras en los últimos años. Pero es curioso cómo el factor tiempo resuena hoy con más fuerza que nunca.

    La calidad y unicidad del dato son necesarias para una toma de decisiones acertada, pero la anticipación, la proactividad y la disponibilidad de la información en tiempo real son esenciales para que esa respuesta sea efectiva. Más aún cuando hay tanta volatilidad e inestabilidad como ahora.

    Es habitual escuchar en las compañías comentarios como:

    • “Usamos varios sistemas diferentes que dedico mucho tiempo a conseguir y depurar datos no fiables”,
    • “Las decisiones que tomamos no son acertadas”,
    • “Reaccionamos tarde a los problemas de suministro, tenemos una visibilidad muy reducida”,
    • “Soportamos niveles muy altos de inventario pero, paradójicamente, se quedan muchos pedidos sin servir”,
    • “Tenemos un ERP avanzado pero seguimos planificando con Excel“,
    • etc.

    De acuerdo con un estudio de Aberdeen, solo el 20% de los profesionales de cadena de suministro tienen la información que requieren durante su jornada laboral, el resto no dispone de la información necesaria o la recibe demasiado tarde.

    Por otra parte, como comenté en el artículo "Gestión de la Cadena de Suministros orientada 100% a CLIENTE":

    Recursos Blog SAP IBP-1-1

    En esta transición de venta de productos a venta de experiencias, las compañías líderes necesitan sentir las necesidades de los clientes. Relacionar cómo se sienten cuando reciben y usan su productos y servicios (datos de experiencia) con el desempeño y eficiencia de sus negocios (datos operacionales).Gráfica 1 Blog SAP IBP

     

    Así, llegados a este punto, ¿Cómo se puede dar cobertura a todos los requerimientos de este nuevo paradigma?

    Las soluciones IBP (Integrated Business Planning) y, en particular, SAP Integrated Business Planning, son la respuesta.

    SAP IBP es la solución best-in-class que habilita una planificación de la cadena de suministro colaborativa, multidimensional, digital e inteligente. Los procesos de planificación ya no pueden ser lineales porque el mercado no lo permite. Por este motivo, la planificación no es una etapa del proceso, es el orquestador del proceso.

    SAP IBP - supply chain rueda

    SAP IBP for Supply Chain permite reunir en un mismo lugar a ventas, distribución y marketing con las exigencias de operaciones, producción y finanzas permitiendo una planificación con planteamientos colaborativos.

    Gráfica 2 Blog SAP IBP-1

    SAP IBP es una solución Cloud escalable y de muy fácil implantación. Se integra en el mapa de sistemas de las compañías para que estas puedan planificar sus cadenas de suministro a nivel estratégico y táctico. Y debido a los enormes ahorros, incrementos de Revenue y eficiencias que aporta, su implantación se caracteriza por un rápido payback.

    Gráfica 3 Blog SAP IP

    Además, la solución tecnológica, posee un grado de aceptación por parte de los usuarios excelente, con la interfaz intuitiva Excel que utilísima para los planificadores, e incluye toda la funcionalidad requerida para planificar toda la cadena de suministro:

    • Proceso de S&OP,
    • Demand Planning,
    • Supply Planning,
    • Optimización de inventarios en toda la red,
    • etc.

    Más adelante, en esta serie de artículos, explicaré con más detalle las características principales de cada uno de los componentes de SAP IBP.

    Pero si tuviera que elegir una ventaja de entre todas las que SAP IBP aporta, elegiría la de la disponibilidad de información en tiempo real. Con su potente Analytics embebido y la velocidad de la tecnología HANA, “in memory”, SAP IBP asegura la visibilidad integral de toda la cadena de suministro.

    Hay que recalcar que SAP IBP no es un componente más para elaborar el forecast de la demanda, o un workflow donde poder intercambiar mensajes y Excel. SAP IBP se posiciona “por encima” de los sistemas transaccionales para integrar la información y dar una visibilidad completa de toda la cadena de suministro nunca vista.

    Blog SAP IBP Recurso

    Tener información adecuada y a tiempo en cualquier situación que pueda impactar en el servicio hacia los clientes me da un valiosísimo control de mi negocio, me permite tomar decisiones avaladas y argumentadas con datos y, por tanto, responder de manera eficaz, ágil y beneficiosa, tanto para la compañía como para nuestros clientes.

    Trabajemos con datos válidos, únicos y a tiempo. Tomemos decisiones con las garantías. Asumamos el poder en la era de la información. Es el momento.

     

    Si quieres saber más sobre soluciones para Supply Chain

    no dudes en ponerte en contacto con nosotros

    New call-to-action

    Topics: Cloud & Infrastructure, Supply Chain Solutions

      Suscríbete a nuestro Blog

      Artículos más populares

      Visita nuestra web

      En neteris.com encontrarás contenido de actualidad relacionado con el mundo IT, así como los servicios y soluciones tecnológicas que ofrecemos, adaptadas siempre a las necesidades de cada cliente. Para entenderla mejor podrás navegar desde: