NETERIS CONSULTING
Cabecera Blog y Mail (Instant y Monthly) HIGH RES

    Soporte de Aplicaciones (AMS) para análisis de datos

    Posted by P. Álvarez on 29 marzo 2019
    Add to Flipboard Magazine.

    analisis de datos ams

    En contra de lo que generalmente se piensa, la vida de una aplicación empresarial no acaba cuando se instala en Producción, al contrario, a partir de ese momento comienza un largo periodo en el que la aplicación se va depurando y evolucionando como consecuencia del uso diario que se va haciendo de ella por parte de los usuarios, y en el que encuentran un valor añadido los servicios AMS (Application Management Services).

    Este periodo, en el que la aplicación muestra realmente su utilidad en la operativa diaria de los usuarios, es tanto o más importante que el propio desarrollo de la misma, de cara a garantizar su adecuación a las necesidades de los usuarios y su satisfacción, objetivo final de la implantación de cualquier aplicación.

    Es en este periodo de soporte de aplicaciones cuando entra en juego el equipo de AMS (Applicaton Management Services) con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la aplicación y su evolución para irse adaptando a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en su ciclo de vida.

     

    Ciclo de vida aplicación - ams

     

    El papel de Analytics en el soporte de aplicaciones

    Los análisis de datos o herramientas de Analytics ayudan a la generación de informes a partir de los datos extraídos de un sistema origen. 

    Existen dos tipos de herramientas: 

    Herramientas de procesos ETL

    El objetivo de estas herramientas es la extracción de datos desde el sistema origen y su carga en un Data Warehouse (DW) desde donde luego puedan ser explotados.

    Es importante que estas herramientas tengan la capacidad de acceder a fuentes de datos diferentes para poder obtener la información de diversas aplicaciones.

    Dentro de este grupo de herramientas estarían las siguientes:

     

    Herramientas de Reporting

    El objetivo de estas herramientas es la construcción de informes partiendo de los datos almacenados en el Data Warehouse (DW). 

    Dentro de este grupo de herramientas estarían las siguientes: 

     

    analytics ams

    Como con el resto de aplicaciones, toda petición realizada por el usuario debe estar registrada en una herramienta de registro de peticiones. Esto permitirá llevar una monitorización efectiva de las tareas de soporte al tener un control de los estados y tiempos de resolución de cada una de las peticiones registradas. 

    Las posibilidades que se ofrecen en el área de Analytics dentro de AMS cubren los tres componentes del mantenimiento descritos previamente:

     

    Las posibilidades que ofrece Analytics dentro de AMS (Application Management Services) cubren los tres componentes del mantenimiento: correctivo, evolutivo y preventivo.

    #StepForward

    Click to tweet icono_twitter_neteris

     

     

    1. Correctivo

    componentes ams analyticsComprende todas las tareas relativas a la gestión de incidencias, incluyendo el análisis y corrección de todas aquellas reportadas por los usuarios, que pueden venir provocadas por: 

    • Mal funcionamiento de la aplicación.
    • Operativa incorrecta de los usuarios.
    • Incidencias técnicas en la infraestructura.

    Aunque el error reportado casi siempre se suele detectar en el reporting, que es lo que el usuario final ve, cabe la posibilidad de que su origen pueda estar en cualquiera de las capas necesarias hasta llegar al informe, es decir: 

    • Aplicación origen de los datos (fuera del alcance de Analytics).
    • Procesos de extracción y cargas de datos (ETL)
    • Procesos de reporting

     

    2. Evolutivo

    Desarrollo de nuevas funcionalidades o modificación de las ya existentes debido a nuevas necesidades planteadas y que pueden tener su origen en: 

    • Necesidades específicas de los usuarios.
    • Nuevos requisitos del negocio.
    • Evoluciones técnicas del sistema.
    • Cambios en normativas legales. 

    Estos cambios pueden afectar a cualquiera de estas dos capas (o a ambas a la vez): 

    • Extracción y cargas de datos (ETL)
    • Reporting 

     

    3. Preventivo 

    Monitorizaciones de servidores y procesos de extracción y cargas que permitan detectar problemas antes de que se vean reflejados en el reporting que recibe el usuario final.

     

    Solicita más información sobre los servicios de AMS

    Topics: Managed Services, Data Intelligence