NETERIS CONSULTING
tendencias-neteris.jpg

    Ventajas de hospedar tus procesos en la nube: Process builder

    Posted by A. Medina on 2 noviembre 2018
    Add to Flipboard Magazine.

    Process builder

    En el artículo "Process Builder, un servicio en la nube para la automatización de procesos" ya hablamos sobre Oracle Integration Cloud y uno de los servicios que nos ofrece: Process Builder, el cual que nos permite automatizar, organizar y optimizar los principales procesos de una compañía. El objetivo de este artículo es profundizar más en este servicio para entender cuáles son las herramientas y elementos que nos ofrece para llevar a cabo dicha tarea.

    Oracle Integration Cloud: Process Builder dispone de una serie de elementos que nos permitirán desarrollar y modelar los procesos más importantes de la compañía sin necesidad de tener que implementar código, por lo que se trata de una herramienta flexible y sencilla desde el punto de vista del gestor de procesos.

    A continuación, se explicarán algunos de estos elementos y las ventajas que ofrece al usuario final a la hora de llevar a cabo una tarea.

     

    Función Procesos

    La función de los procesos se usa para para diseñar, automatizar y gestionar rápidamente procesos comerciales en la nube. Hay dos entornos de trabajo: el entorno en tiempo de diseño, donde se desarrolla aplicaciones de prueba; y el entorno en tiempo de ejecución, donde se usa y supervisa aplicaciones reales de procesos.

    1. El entorno en tiempo de diseño:

    • Proporciona herramientas gráficas de negocios para diseñar procesos, reglas, formularios, datos y métricas desde cero.
    • Incluye aplicaciones QuickStart para un despliegue rápido y fácil de aplicaciones comerciales personalizadas.
    • Proporciona entornos de prueba para procesos de refinación antes de la activación de la producción.
    • Permite mover las aplicaciones de proceso (metadatos y datos) de la nube a las instalaciones.

    2. El entorno de ejecución:

    • Te facilita ver, completar, reasignar y delegar tareas.
    • Te permite mantenerte organizado con filtros.
    • Te permite compartir documentos y colaborar con otros en su equipo.
    • Proporciona herramientas para rastrear flujos de procesos, ver pistas de auditoría detalladas, solucionar problemas y arreglar procesos.

     process builder - weather

     

    Todos los procesos se componen de tareas, estas pueden ir desde rellenar un formulario a la llamada a un servicio web. Además, se puede iniciar de distintas maneras. En este aspecto, Process Builder dispone de diversas integraciones con más herramientas del cloud. Por ejemplo, se podría iniciar una instancia de un proceso a través de la subida de un documento a Content and Experience Cloud (Gestor de contenidos en la nube provisto por Oracle).

     

    Process Builder permite desarrollar y modelar los procesos más importantes de la compañía sin necesidad de tener que implementar código.

    #StepForward

    Click to tweet  icono_twitter_neteris

     

    Para definir quiénes son los encargados de realizar una tarea, se pueden establecer grupos o roles de seguridad, de modo que solo los usuarios que pertenezcan a un grupo o a un rol puedan realizar una tarea concreta.

    En este aspecto, Process Builder ofrece muchas ventajas para realizar una tarea de manera manual:

    • En caso de que la persona asignada no esté disponible o se encuentre de vacaciones, se puede definir una segunda persona encargada de realizar la tarea.
    • Se pueden definir notificaciones o recordatorios en caso de que a un usuario le toque realizar una tarea concreta cada X tiempo.
    • La herramienta permite renovar, escalar o caducar una tarea en caso de que fuera necesario.

    Formularios Web

    Para cualquier tarea que implique que el usuario final tenga que introducir información en la herramienta se usan los “Web Forms”. 

    Process builder - formulario app

    Estos formularios disponen de muchos controles con un comportamiento ya definido, aún en esos casos, se trata de campos cuyas propiedades son totalmente configurables. Como usuario dispones de controles para fechas, intervalos, cantidades de dinero, correos electrónicos etc.

    De cara al usuario final, la mayoría de controles disponen de validaciones que impedirán que se puedan cometer errores conceptuales (por ejemplo: Introducir texto en un campo de tipo fecha) a la hora de introducir los datos. Los formularios, además, son responsive-design en la mayoría de resoluciones (móvil, Tablet, monitor).

    Estos formularios aceptan hojas de diseño css, lo que quiere decir, que disponen también de cierta libertad a la hora de maquetarlos y jugar con la parte front-end.

     

    Integraciones

    Infografía - Oracle Cloud Integration cortadaLas integraciones de Integration Cloud Service te permiten comunicarte con aplicaciones en la nube mediante adaptadores.

    Una integración se compone de dos conexiones diferentes: la fuente y el objetivo, además de un conjunto de mapas entre los tipos utilizados por los distintos sistemas.

    La conexión de destino es el sistema de punto final, que se llama y se implementa mediante un adaptador. La conexión de origen es el punto de entrada a la integración de Process. Está representado por un sistema fuente o punto final, que desencadena la ejecución de la integración.

    Las aplicaciones de proceso pueden comunicarse e intercambiar datos con aplicaciones locales y remotas expuestas como SOAP o REST. Una vez que se haya configurado una integración de ICS, puede seleccionarla y usarla en un proceso.

    Todo ello supone, que cualquier proceso que se lleve a cabo con esta herramienta, como por ejemplo dar de alta un nuevo artículo en la compañía, puede comunicarse, por ejempl,o con nuestro sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para darlo de alta en la tabla correspondiente.

    La principal ventaja que ofrecen las integraciones mediante conectores es que son totalmente transparentes, tanto para el gestor del proceso como para el usuario final. Dicho de otro modo, no afecta que la integración sea con un sistema concreto o unos servicios personalizados, ni siquiera que dicho servicio esté implementado con un lenguaje de programación específico, basta con que sea un servicio REST o SOAP.

    En definitiva, Process builder nos ofrece toda una recopilación de elementos, funciones y herramientas que nos aporta una gran flexibilidad y efectividad a la hora de modelar los principales procesos de nuestra compañía, mejorando nuestra competitividad con respecto a otras empresas a la hora de llevar a cabo procesos internos de la organización.

     

    ¿Estás interesado en conocer Process Builder a través de una DEMO?

    New call-to-action

    Topics: Cloud & Infrastructure, Digital & Automation