BLOG DE TECNOLOGIA para Empresas - StepForward

PMP vs Scrum o ¿PMP + Scrum? Buenas prácticas de gestión

Posted by M. Ortega on 27 diciembre 2017
Find me on:
Add to Flipboard Magazine.

¿Qué tipo de metodología o buenas prácticas empleas en tus proyectos?

Ágil frente a “Waterfall”

pexels-photo-374899.jpeg

PMP, Scrum Master, Scrums, Sprints, Áreas de conocimiento, Waterfall,  palabras que repetimos en nuestro día a día pero que no todas las personas de nuestro alrededor llegan a entender de verdad. Últimamente tendemos a simplificar al máximo todo para evitar confusiones en ambientes multidisciplinares o multiculturales, por lo que intentaremos explicar las diferencias, destacar los puntos fuertes y sugerir qué tipo de metodología o buenas prácticas usar en cada proyecto según el tipo de proyectos.

En la mayoría de la documentación que se encuentra en la red acerca de este tema, siempre se numeran las características de ambas prácticas, se definen las principales diferencias y todas acaban con la misma conclusión: PMP y Scrum son compatibles. Este blog se centra en esta conclusión.

Decisión del Project Manager

  • ¿Por qué hay que elegir entre una y otra?

  • ¿Por qué determinamos que PMP es más apropiada para grandes proyectos y Scrum más adecuada para pequeños proyectos de desarrollo de software?

  • ¿Por qué íbamos a prescindir de metodologías agiles en entornos más complejos?

Siendo conscientes de las diferencias existentes entre ambas, podemos afirmar que en todo proyecto llega el momento de las iteraciones, normalmente localizado en la fase en la que se ejecuta y se monitoriza. Momento en el que entran en juego los cambios de alcance, y es en esa fase donde podemos complementar PMP y Scrum.

El hecho de tener todos los procesos y alcances documentados nos ayuda a la planificación en cascada del proyecto (Waterfall), pero sentimos que perdemos agilidad en el momento en que hay una desviación y además nos vemos obligados a comenzar otra vez con los procesos de aprobación. ¿Se beneficiaría el cliente si adelantamos entregables para su validación? Claro, y nosotros también, nos ayudará a rectificar con tiempo suficiente como para mantener fechas finales de entrega. En una correcta gestión del cambio de alcance, en PMP deberemos informar ese cambio de alcance, aprobarlo por los stakeholders, presupuestarlo, incluir en el presupuesto, planificarlo y ejecutarlo. Sin embargo, siguiendo Scrum, lo que haremos es permitir cambios pero evaluando su impacto respecto del esfuerzo, e intentar negociar con el cliente la posible exclusión de entregables que no sean tan críticos o importantes.

 

Scrum vs PMP

 

scrum vs pmp.png 

En la mayoría de los casos, el éxito o fracaso de cualquiera del Project Manager dependerá en gran medida de la cultura del cliente, ¿está alineado a la cultura de proyectos? ¿Cómo crees que respondería cualquiera de vuestros clientes al conocido “Money for nothing” o “Changes for free” del Scrum? ¿Son conscientes del peso que su equipo interno ha de tener en un proyecto?

 

¿PMP, Scrum o Mixta? Toma la mejor decisión para tu estrategia como Project Manager. #StepForward

Click to tweet icono_twitter_neteris.png

 

Estructura del Equipo

Se dice que el peso del equipo es fundamental en Scrum, debido a que por principios suelen estar autogestionados y con alta responsabilidad en todos los aspectos de la comunicación y validación de los diferentes entregables. Pero acaso ¿no es también el equipo muy importante en un proyecto basado en las buenas prácticas de PMP? El equipo de expertos en el que el PM ha de apoyarse, es clave para cualquier proyecto.   icono colaborar.png 

 

Gestión del tiempo

¿Organizas sesiones diarias en tus proyectos para saber el estado de cada tarea? ¿Dependera de la estrategia que elijas a la hora de gestionar un proyecto? Para mí no, es básico conocer el estado de las tareas de los miembros del equipo, y sobre todo si hay algún obstáculo que les impida desarrollar o finalizar una tarea, debido a que es responsabilidad del PM conseguir/habilitar lo necesario para que el equipo pueda conseguir sus objetivos.   reloj gris.png

 

Comunicación y expectativas

Finalmente, me arriesgaría a decir que como todo en la vida, un buen resultado se obtiene gracias a la gestión de la comunicación y expectativas, independientemente de las fechas de entrega, de cantidad de documentación o de la prioridad de los entregables.  dialogo rojo.png

 

Como comentaba al inicio del blog, para mí Scrum y PMP son complementarias. Para un Project Manager toda buena práctica ha de ser bien recibida y debe de aprovechar al máximo los recursos, sacar rendimiento del equipo con el fin de entregar el proyecto en tiempo, coste y alcance. Si el entorno o naturaleza de nuestra compañía nos lo permite, el poder interactuar con PMP y Scrum nos dotará de mayores capacidades para poder afrontar los diferentes riesgos del proyecto.

Como Project Manager, ¿qué tipo de estrategia eliges? ¿PMP? ¿Scrum? ¿Mixta?

¿Necesitas asesoramiento sobre la gestión de proyectos?

Topics: CEO y Direccion