Cabecera Blog y Mail (Instant y Monthly) HIGH RES

    Automatizacion de la monitorizacion con Zabbix Grafana

    Posted by M. Sanz on 8 septiembre 2021
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Portada Blog Monitorización Automática-1-1

    Actualmente hay estándares de la industria donde la automatización es prácticamente indispensable debido a que las tareas encomendadas suelen ser muy pesadas, agotadoras y un error humano puede tener consecuencias muy negativas.

    En Neteris adoptamos esta misma filosofía al campo de la monitorización de sistemas en producción, donde una parada de servicio debido a una falla evitable puede costar la perdida parcial o total del servicio.

    Para llegar a este propósito en el campo de la monitorización nos basamos en una serie de herramientas totalmente fiables y reconocidas en la industria IT. Como núcleo central tenemos Zabbix, donde configuramos todos los elementos a monitorizar y generamos la alerta correspondiente siempre que sobrepase unos limites que se consideran seguros o normales.

     

    Imagen Blog monitorización automática 1

     

    Zabbix es una solución adaptable

     

    Por defecto, Zabbix viene configurado para monitorizar los parámetros básicos y esenciales en un servidor, tal como el espacio en disco, utilización de CPU, memoria, etc.

    Para dar un salto de valor en Neteris monitorizamos de una forma efectiva la disponibilidad del servicio independientemente de la Naturaleza de este y todo esto como se ha comentado anteriormente con herramientas totalmente autónomas.

    Hoy en día, muchas aplicaciones incluyen una interfaz API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), la cual nos puede dar acceso a información relativa al estado del funcionamiento del aplicativo vía http, esto nos da la posibilidad de integrar con Zabbix mediante un cliente API tal como el módulo de Python requests.

    Existen otras herramientas como Selenium que simula una interacción utilizando un navegador web, con esto podemos chequear de forma exhaustiva que los servicios web de una aplicación importante para el negocio están activos, y en el caso de que no lo estén,  alertar de forma temprana para así poder reducir o eliminar los tiempos en que el aplicativo no está disponible.

    En resumen, independientemente de la tecnología utilizada en la actividad de negocio podemos adaptar su monitorización a Zabbix sin ningún problema.

     

    Recurso monitorización automática 1-1-1

     

    Para que esto no suceda en Neteris hemos optado por Grafana, el cual integrado con Zabbix nos da una solución basada en gráficos y cuadros de mando.

     

    Imagen Blog monitorización automática

     

    Como tarea básica desde AMS Neteris, realizamos un chequeo completo del sistema con ayuda de las herramientas descritas anteriormente antes de la apertura del negocio para que, una vez detectadas, puedan ser corregidas eliminado la potencial parada del negocio. Para ello hacemos uso de alertas de correo y Webhooks para las notificaciones en tiempo real.

     

    Portada Blog Monitorización Automática 1-1

     

    Topics: Cloud & Infrastructure, Managed Services, Novedades

      Suscríbete a nuestro Blog

      Artículos más populares

      Visita nuestra web

      En neteris.com encontrarás contenido de actualidad relacionado con el mundo IT, así como los servicios y soluciones tecnológicas que ofrecemos, adaptadas siempre a las necesidades de cada cliente. Para entenderla mejor podrás navegar desde: