En contra de lo que generalmente se piensa, la vida de una aplicación empresarial no acaba cuando se instala en Producción, al contrario, a partir de ese momento comienza un largo periodo en el que la aplicación se va depurando y evolucionando como consecuencia del uso diario que se va haciendo de ella por parte de los usuarios, y en el que encuentran un valor añadido los servicios AMS (Application Management Services).
Este periodo, en el que la aplicación muestra realmente su utilidad en la operativa diaria de los usuarios, es tanto o más importante que el propio desarrollo de la misma, de cara a garantizar su adecuación a las necesidades de los usuarios y su satisfacción, objetivo final de la implantación de cualquier aplicación.
Es en este periodo de soporte de aplicaciones cuando entra en juego el equipo de AMS (Applicaton Management Services) con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la aplicación y su evolución para irse adaptando a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en su ciclo de vida.
El papel de Analytics en el soporte de aplicaciones
Los análisis de datos o herramientas de Analytics ayudan a la generación de informes a partir de los datos extraídos de un sistema origen.
Existen dos tipos de herramientas:
Herramientas de procesos ETL
El objetivo de estas herramientas es la extracción de datos desde el sistema origen y su carga en un Data Warehouse (DW) desde donde luego puedan ser explotados.
Es importante que estas herramientas tengan la capacidad de acceder a fuentes de datos diferentes para poder obtener la información de diversas aplicaciones.
Dentro de este grupo de herramientas estarían las siguientes:
- Informatica Powercenter
- Oracle Data Integrator
- Microsoft SSI
Herramientas de Reporting
El objetivo de estas herramientas es la construcción de informes partiendo de los datos almacenados en el Data Warehouse (DW).
Dentro de este grupo de herramientas estarían las siguientes:
Como con el resto de aplicaciones, toda petición realizada por el usuario debe estar registrada en una herramienta de registro de peticiones. Esto permitirá llevar una monitorización efectiva de las tareas de soporte al tener un control de los estados y tiempos de resolución de cada una de las peticiones registradas.
Las posibilidades que se ofrecen en el área de Analytics dentro de AMS cubren los tres componentes del mantenimiento descritos previamente:
1. Correctivo
Comprende todas las tareas relativas a la gestión de incidencias, incluyendo el análisis y corrección de todas aquellas reportadas por los usuarios, que pueden venir provocadas por:
- Mal funcionamiento de la aplicación.
- Operativa incorrecta de los usuarios.
- Incidencias técnicas en la infraestructura.
Aunque el error reportado casi siempre se suele detectar en el reporting, que es lo que el usuario final ve, cabe la posibilidad de que su origen pueda estar en cualquiera de las capas necesarias hasta llegar al informe, es decir:
- Aplicación origen de los datos (fuera del alcance de Analytics).
- Procesos de extracción y cargas de datos (ETL)
- Procesos de reporting
2. Evolutivo
Desarrollo de nuevas funcionalidades o modificación de las ya existentes debido a nuevas necesidades planteadas y que pueden tener su origen en:
- Necesidades específicas de los usuarios.
- Nuevos requisitos del negocio.
- Evoluciones técnicas del sistema.
- Cambios en normativas legales.
Estos cambios pueden afectar a cualquiera de estas dos capas (o a ambas a la vez):
- Extracción y cargas de datos (ETL)
- Reporting
3. Preventivo
Monitorizaciones de servidores y procesos de extracción y cargas que permitan detectar problemas antes de que se vean reflejados en el reporting que recibe el usuario final.
Blogs Relacionados:
> ¿Cómo funciona nuestro procedimiento de gestión de incidencias AMS?
> El modelo outsourcing para la optimización de los negocios
> Factores decisores para invertir en la externalización de servicios IT
> SAP AMS para Business Bydesign
> Automatizacion de la monitorizacion con Zabbix Grafana
> 10 Beneficios de contar con AMS Services como equipo de soporte