NETERIS CONSULTING
cabecera blog data intelligence (1)

    La Herramienta ETL Imprescindible: ODI Oracle BI

    Posted by Neteris on 17 febrero 2024
    Find me on:
    Add to Flipboard Magazine.

    Si preguntamos a nuestros compañeros que trabajan en proyectos de Data Intelligence cuál es la etapa clave en el desarrollo de un sistema de Inteligencia de negocio, sin duda la mayoría coincidirá en su respuesta: el diseño e implementación del DataWarehouse (DW).  De hecho, el reparto de los recursos que se utilizan durante un proyecto tipo de Business Intelligence, responde al siguiente gráfico:

    oracle-bi-neteris

    Fuente: The Datawarehouse ETL Toolkit Ralh Kimball Wiley Publishers 

    El DataWarehouse es el corazón de un sistema de business intelligence y, aunque su traducción literal es almacén de datos, es mucho más que eso. Se trata de una base de datos orientada al análisis que permite el almacenamiento de información homogénea y fiable en una estructura basada en la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma.

    Para que un DataWarehouse pueda ser utilizado como base de datos, un sistema de BI debe cargarse de forma regular con los datos procedentes de uno o más sistemas operacionales debidamente integrados y consolidados para ofrecer un repositorio único de información.

    El procedimiento de extracción, transformación y carga de datos se conoce como proceso ETL (Extraction-Transformation-Loading) y generalmente se realiza utilizando una herramienta de ETL.

    oracle bi cloud

    ¿Qué es Oracle BI y cómo funciona como herramienta ETL?

    Oracle BI, funciona como una herramienta ETL (Extracción, Transformación y Carga) que permite a las empresas extraer datos de múltiples fuentes, transformarlos según sus necesidades y cargarlos en un almacén de datos o un sistema de inteligencia empresarial.

    ODI-ETL-NETERIS

    Oracle BI utiliza un enfoque basado en metadatos, lo que significa que utiliza un repositorio de metadatos centralizado para definir y organizar los objetos de negocio, las reglas de transformación y las relaciones entre los datos. Esto facilita la creación de informes y análisis, ya que los usuarios pueden acceder a los datos de manera intuitiva y comprensible.

    Además de su funcionalidad ETL, Oracle BI también ofrece:

    • Capacidades de visualización de datos
    • Análisis en tiempo real
    • Generación de informes
    • Cuadros de Mando
    Esto permite a las empresas tomar decisiones informadas y basadas en datos, identificar tendencias y patrones, y optimizar sus procesos empresariales.

    Ventajas de utilizar Oracle BI como herramienta ETL

    Utilizar Oracle BI como herramienta ETL tiene varias ventajas para las empresas:

    > Integración de datos:

    Oracle BI permite integrar datos de múltiples fuentes, como bases de datos, sistemas ERP y CRM, archivos de Excel, entre otros. Esto facilita la centralización de los datos y evita la duplicación de esfuerzos en la extracción y transformación de datos.

    > Flexibilidad en la transformación de datos:

    Oracle BI ofrece una amplia gama de funciones y herramientas para transformar datos según las necesidades de la empresa. Esto incluye filtrado, clasificación, agregación, cálculos personalizados, entre otros. Los usuarios pueden definir reglas de transformación y aplicarlas de manera fácil y eficiente.

    Automatización de procesos:

    Oracle BI permite automatizar los procesos de extracción, transformación y carga de datos, lo que ahorra tiempo y reduce errores. Los usuarios pueden programar tareas y procesos para que se ejecuten de manera regular o en función de eventos específicos.

    Visualización de datos:

    Oracle BI ofrece capacidades de visualización de datos intuitivas y personalizables. Los usuarios pueden crear informes, gráficos y tableros de control personalizados para analizar y presentar los datos de manera efectiva.

    > Escalabilidad:

    Oracle BI es altamente escalable, lo que significa que puede manejar grandes volúmenes de datos y crecer junto con la empresa. Esto garantiza que la herramienta se adapte a las necesidades cambiantes de la empresa a medida que crece y se expande.

    ¿Quieres escuchar un caso de éxito?

    Consejos para maximizar el uso de Oracle BI como herramienta ETL

    Para maximizar el uso de Oracle BI como herramienta ETL, considera los siguientes consejos:

    > Diseña un modelo de datos sólido:

    Antes de comenzar a utilizar Oracle BI, asegúrate de tener un modelo de datos sólido que refleje los requisitos de tu empresa. Esto facilitará la extracción, transformación y carga de datos.

    > Define reglas de transformación claras:

    Es importante definir reglas de transformación claras y comprensibles para garantizar la consistencia y la calidad de los datos transformados.

    > Realiza pruebas exhaustivas:

    Antes de implementar Oracle BI en producción, realiza pruebas exhaustivas para asegurarte de que los datos se extraigan, transformen y carguen correctamente.

    > Capacita a tus usuarios:

    Brinda capacitación adecuada a los usuarios de Oracle BI para que puedan aprovechar al máximo la herramienta. Esto incluye la capacitación en el uso de las funciones de transformación, la creación de informes y la interpretación de los resultados.

    > Mantén la herramienta actualizada:

    Asegúrate de mantener la versión más reciente de Oracle BI para aprovechar las últimas mejoras y funcionalidades.

    > Monitorea y optimiza el rendimiento:

    Monitorea el rendimiento de Oracle BI y realiza ajustes según sea necesario para garantizar un rendimiento óptimo.

    > Mantén la seguridad de los datos:

    Implementa medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos sensibles y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de privacidad y seguridad de datos.

     

    El futuro de Oracle BI en el ámbito de ETL es prometedor. A medida que las empresas generan cada vez más datos y buscan formas más eficientes de aprovecharlos, la demanda de herramientas ETL como Oracle BI seguirá creciendo.

    Oracle continúa invirtiendo en el desarrollo y mejora de sus Soluciones de Analytics, agregando nuevas funcionalidades y mejorando el rendimiento y la escalabilidad. Esto garantiza que la herramienta se mantenga relevante y competitiva en el mercado de inteligencia empresarial.New call-to-action

    Blogs Relacionados:

    > Las ventajas de aplicar Cloud Analytics Oracle a tu negocio

    > Soluciones tecnológicas para promover el entorno colaborativo

    > DataWarehouse 2.0 todo en uno con Autonomous DW

    > Data Visualization. Una imagen vale más que mil palabras

    > Oracle Analytics Cloud para descubrir información empresarial crítica

    > Oracle Analytics, una solución para gobernarlas a todas

    > Herramientas de ANALISIS DE NEGOCIOS: Oracle Analytics Cloud Service

    > Migración de OWB a Oracle Data Integrator ODI - ODICS

     

    Topics: Data Intelligence